martes, 14 de febrero de 2012

SER MITOLÓGICO 5: El duende

Hoy, San Valentín, voy a hablar del último ser mitológico: El duende.






El duende, del francés normando Gobelin, es un ser del folclore escandinavo de naturaleza maliciosa hacia los humanos, perteneciente al reino de lo material y espiritual. Se les describe como criaturas no mayores a un metro, escurridizas, de aspecto humanoide y de piel verdosa.
El nombre tiene origen supuestamente en un fantasma que asolaba el pueblo de Evreux en el siglo XII, una criatura feérica, seres relacionados a las hadas o relativos a ellas.
En la actualidad se considera duende a toda criatura de tamaño pequeño, de aspecto humano y de que comparta similitudes, muchas veces confundiéndoseles con los gnomos y el leprechaun irlandés. En una definición amplia, cualquier ser mitológico humanoide de baja estatura de cualquier cultura, con algún poder sobrenatural y que se caracterice por ser "bromista" o "malicioso" (sin causar daños graves) entraría en la categoría de duende.
Para mi el duende me demuestra valentía y rapidez, porque es muy malicioso y bromista como he puesto antes, aunque al duende sobre todo se le conoce por su valentía, siempre está dispuesto a todo. Es un ser muy rápido y muy escurridizo. La mayoría de las veces al duende se le representa pequeño y vestido con botas de caracol,  una camiseta larga y medio rota y pantalones largos, pero también pueden ser de la altura aproximadamente de un niño de unos 7 años, con mucho pelo y granos por todas partes, una criatura asquerosa por así decirlo y muy malvada.

Frase del día:
"No juzgues a nadie por su aspecto"

Actividad del día:
Poned vuestro ser mitológico preferido.
Enviadlo a:
rubenbenten@hotmail.com

¡Feliz San Valentín!

1 comentario: