Mammuthus es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Elephantidae conocidos vulgarmente como mamuts. Existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3700 años atrás, en las épocas Plioceno (Neógenotardío), Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario). Se han descrito numerosas especies, siendo el mamut lanudo la más conocida de todas. Se han hallado fósiles de mamut en Norteamérica, Eurasia y África.
Estos animales tenían un aspecto muy similar a los actuales elefantes pero muy lanudos y, como éstos, vivían en los valles en los que hubiese abundantes hierbas y ríos.
Los hombres de las cavernas sabían de su importancia pues su caza les proveía de carne para alimentarse y pieles para protegerse de los intensos fríos de la época glaciar. Como los elefantes, los mamuts tenían la costumbre de ir a morir cerca de los ríos por eso, en todas las zonas en que se considera que hubo ríos en la antigüedad, se pueden encontrar restos de mamuts.
Mi abuelo me ha contado que, cuando él era pequeño, con seis o siete años, pudo ver cómo se sacaban restos de un mamut en el terreno que era entonces lo que se conocía como "La Cerámica del Mochuelo." y que ahora dispone de chalets construídos sobre esos mismos terrenos al final de la calle Villaamil de Madrid.
Vió sacar, según él, unos huesos enormes a los que algunos técnicos que vinieron de un museo de Madrid, los identificaron como huesos de mamuts. Hoy día esos restos se pueden contemplar en el museo arqueológico municipal que se encuentra en la calle de Fuencarral en lo que era antes el antiguo hospicio, frente al Tribunal de Cuentas y frente a la boca del metro de la línea 1 en su estación de Tribunal.
Yo no puedo decir lo mismo que mi abuelo porque no he visto restos de mamuts. Los únicos que conozco y que me resultaron muy simpáticos fueron los mamuts de la película Ice Age.
Frase del día:
" La época de los glaciares debió ser muy dura para todos los seres vivientes de esa época"
Actividad propuesta:
Si no has visto la peli de la Ice Age, procura verla y cuéntame que has sentido al ver los peligros en que vivían los animales. Mándame tus sensacioinesa:
rubenbenten@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario