sábado, 25 de febrero de 2012

ANIMAL PREHISTÓRICO 5: El Perezoso



Hoy os voy a hablar del perezoso. 



Por supuesto que no soy yo. Porque yo me levanto todos los días a mi hora, a veces, eso sí,con más ganas de volver a meterme en la cama que de comenzar a lavarme, vestirme, preparar mi cartera, tomar el desayuno y marcharme hacia al colegio. 
Voy a hablaros de otro perezoso y que se trata de un animal herbívoro prehistórico que ha llegado a ser "revivido" por películas de dibujos animados que han sido la ilusión y motivo de distracción de pequeños y mayores (Ice Age). Para mí es uno de los personajes más simpáticos por muchas razones como son su manera de andar, de estar siempre despistado, de dormirse en cualquier lugar y en cualquier posición. El perezoso del que os voy a hablar es del que os describo en los siguientes párrafos.


Los perezosos se clasifican como folívoros, ya que el grueso de su dieta consiste principalmente en yemas, brotes tiernos y hojas, principalmente de árboles del género Cecropia. Se ha documentado que algunos perezosos comen insectos, pequeños reptiles y aves como suplemento a su dieta. Los perezosos están completamente adaptados a la vida arborícola, desplazándose muy lentamente entre las ramas. Caminan con mucha dificultad sobre el suelo. Las hojas, su principal fuente de alimento, proporcionan muy poca energía y nutrientes, y no las digieren fácilmente. Por esta razón, los perezosos tienen estómagos de acción lenta, muy grandes y especializados, con múltiples compartimentos en los que habitan bacterias simbióticas que descomponen las hojas duras. Su digestión puede durar un mes o más en completarse.


Poseen garras muy afiladas que no sólo les sirven para el sustento, sino también como una efectiva arma de defensa que puede ser extremadamente peligrosas para sus atacantes. Cuando deben cruzar un río donde la vegetación no forme puentes aéreos pueden nadar con rapidez.



Entre el Oligoceno y Pleistoceno existieron varias familias de perezosos terrestres gigantes; eran animales cuadrúpedos con las patas anteriores más cortas que las posteriores, y provistas de garras. Es probable que fuesen prácticamente bípedos agarrando las ramas de los árboles y arrancándolas con su peso. 
Se han descrito cerca de 50 géneros de perezosos terrestres, muestra de que tuvieron un gran éxito ecológico en los bosques sudamericanos.Megatherium era mayor que un elefante; Neomylodon persistió casi hasta la actualidad; otros géneros fueron MegalonyxMylodon yEremotherium. Habitaron en América del Sur y parte de América del Norte.


Frase del día:
" Contra pereza, rapidez y diligencia."

Actividades propuestas:
Busca en Internet información sobre el perezoso actual. Puede ser en qué zonas vive, de qué se alimenta, existe posibilidad de que se pueda extinguir la especie. Mándame los resultados 

rubenbenten@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario