martes, 9 de abril de 2013

CÓMICS Y SUS PERSONAJES (XXXVII): Pumby

Pumby "el gatito feliz" es un personaje de historieta creado por José Sanchis Grau en 1954. Su serie homónima, de enorme éxito entre el público infantil, fue publicada por Editorial Valenciana entre 1955 y 1981 en revistas como "Pumby", "Super Pumby", "Galas Pumby" o "Gran Álbum Pumby".

EL AUTOR
José (o JosepSanchis Grau (Valencia19 de junio de 1932 - id., 2 de agosto de 2011) fue un historietista español, una de las grandes figuras de la Escuela Valenciana de cómic, aunque también trabajó para Editorial Bruguera, y del cómic infantil en general. Es el creador de series como Pumby (1954) o Robín Robot (1972).

Pumby es un gato negro con hocico blanco de grandes ojos y orejas puntiagudas. De vestimenta luce un gran cascabel y pantalones cortos, normalmente rojos, que recuerdan al Mickey de los primeros tiempos. Sus compañeros de aventuras son Blanquita, una gatita blanca, y el profesor Chivete. Cuando bebe zumo de naranja se convierte en Superpumby, con grandes poderes.

La idea
Según el propio Sanchís, la idea surgió así:

Un día que regresaba a casa harto cargado, me veo un gatito negro de morro blanco que me contempla; le digo, sin hacer ningún gesto; "¡Apártate, Pumby, que me voy!" El gatito se levanta y ... ¡se aparta sin más!. Mientras estuve en el hospital convaleciente de un grave accidente, me entretenía haciendo caricaturas de Pumby. Practiqué sin descanso hasta conseguir darle la garra necesaria para interpretar historietas de largometraje e incluso añadirle un buen plantel de personajes secundarios. Fue un parte bastante laborioso, pero ahí está la obra con guión incluido.

La primera historieta de Pumby, titulada Un Perrero con Mucha Vista y de sólo una página, apareció en la segunda del número 260 de Jaimito (segunda mitad de 1954). A partir de abril de 1955, sus aventuras vieron la luz en su propia revista Pumby, que compartía con otros personajes de la casa. La revista Super Pumby apareció en diciembre de 1959.
A partir de 1991, en el número 70 de "Camacuc", Sanchis serializó Miss i Fuss, els fills de Pumbi.
En 1998, y a raíz de su adaptación fílmica por parte de la productora Cartoon Production, se produjo un litigio por la propiedad del personaje. Un año después, se publicaron dos sentencias (la de 13 de abril de 1999, dictada por el Juzgado de Primera Instancia 16 de Valencia, en los autos de Juicio de Menor Cuantía nº 242/98, y la de 31 de julio de 1999, dictada por el Juzgado de Primera Instancia 11 de Valencia, en el Juicio de Menor Cuantía nº 430/98), por las cuales Sanchis obtuvo finalmente los derechos de su personaje, que retenían los herederos de Editorial Valenciana, logrando también "una indemnización por daños morales a consecuencia de la apropiación ilícita de su obra por un tercero, para destinarla a fines por él no consentidos".


En 1998 se publicó el único libro sobre el personaje que existe titultado Pumby. La fantasía Infinita escrito por Antonio Busquets y editado por la Diputación de Valencia con motivo de una exposición con mismo nombre al del libro realizado por el Museo de Etnología del Centro Cultural La Beneficiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario