jueves, 4 de abril de 2013

CÓMICS Y SUS PERSONAJES (XXXV): Rigoberto Picaporte

Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte es una serie de historietas cómicas creada por Roberto Segura para el semanario Pulgarcito en 1957


El autor
Roberto Segura Monje (BadalonaBarcelona, 14 de febrero de 1927 - Premià de MarBarcelona4 de diciembre de 2008 ) fue un guionista y dibujante de historietas español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como FiguerasGinIbañezNadalRafMartz Schmidt o Vázquez.

En la producción de Segura predominan las historietas de tipo costumbrista, que satirizan la realidad española de los 60 y 70. Destacan también sus personajes juveniles (La panda) y las series dedicadas al público femenino (Lily y Gina, en las cabeceras homónimas; Maritina, chica de la oficina, en Can Can y en LilyPiluca, niña moderna, en las revistas Sissi y Blanca desde 1959; y Marilú, en la revista de información musical de Bruguera, Fans, desde 1965).
Desde el principio, Segura aplicó en ellas un estilo más suelto y menos contorneado que el de sus predecesores de la Escuela Bruguera. Antoni Guiral ha caracterizado así su personal estilo:
Segura es, en efecto, ese dibujo directo y expresivo, casi frenético, que llama la atención por su frescura y por la energía del trazo; también, es un observador que plasma en viñetas las tipologías esenciales del teatro de la vida, que retrata a los habitantes de pueblos y ciudades de un plumazo, conservando su caracterología o, mejor dicho, caricaturizándola y, por tanto, exprimiendo su esencia.
Cabe destacar también su faceta como acuarelista, que solía cultivar con un grupo de amigos en Premià de Mar.


Argumento y personajes



Rigoberto siempre ha llevado pajarita, sombrero y bigote. En sus primeras historietas, se dedicaba a intentar conquistar una joven de un nivel social superior, hasta que conoció a la atractiva Curruquita Cencérrez en el núm. 1537 de Pulgarcito (17/10/1960).
A partir de entonces, la serie satirizó los empeños del protagonista, Rigoberto Picaporte, por casarse con la joven Curruquita, para lo cual hace lo imposible por agradarlas a ella y a su madre, doña Abelarda. También se satiriza el ambiente laboral (Rigoberto es oficinista, sometido al humor caprichoso de sus jefes). En general, la historieta tiene un marcado tono costumbrista, que refleja las dificultades de la clase media española de la época.
Algunos personajes secundarios son Eufemia, criada de Rigoberto, Pepito, sobrino del mismo y Bautista, mayordomo de doña Abelarda.
Como es de prever en una historieta cómica de la escuela Bruguera, el protagonista termina a menudo ridiculizado y jamás consigue casarse con Curruquita.

Acciones más repetidas de los personajes

Luisito acaba metiendo a su tío en problemas colosales con acciones bien intencionadas.

Rigoberto utiliza una violencia física desmesurada contra su sobrino

Rigoberto se encuentra con muchos problemas al aparentar más de lo que es.

Cuando le ocurre alguna tontería, Rigoberto trata de salvar su maltrecho honor, armando cada vez líos más grandes.

Rigoberto es un hombre con mala suerte (averías en lugares inhóspitos, torpeza de su criada, etc)



No hay comentarios:

Publicar un comentario