martes, 10 de abril de 2012

CÓMICS Y SUS PERSONAJES (VII): Roberto Alcázar y Pedrín




Eduardo Vañó, autor de Roberto Alcázar y Pedrín












Roberto Alcázar y Pedrín fue una serie española de historietas creada en 1940 por el guionista y editor Juan Bautista Puerto, propietario de la Editorial Valenciana, y el dibujante Eduardo Vañó Pastor. Es la más longeva de la historia del cómic español, con un total de 1.219 cuadernos a lo largo de 35 años, hasta 1976.

Roberto Alcázar, el yerno perfecto para cualquier suegra, es una especie de detective que junto a su joven ayudante, Pedrín, luchan contra el crimen. Pero si nos centramos en Roberto Alcázar y rascamos un poquito podremos encontrar algunas ¿casualidades?…

El aspecto físico. Creo que el modelo utilizado bien podría haber sido José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.  Su imagen fue honrada durante la guerra civil española y la dictadura franquista.

El nombre. Los franquistas siempre simpatizaron y apoyaron, en la medida de sus posibilidades, las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón) en la Segunda Guerra Mundial. Si separamos el nombre de nuestro héroe por sílabas: RO, BER y TO nos queda el comienzo de cada una de las capitales de los países que formaron el Pacto del Eje (ROma, BERlín y TOkio)
3429a80efb2aa6f6e016a67f23f20ebc.jpg

El apellido. Alcázar podría hacer referencia al Alcázar de Toledo. Símbolo de resistencia por parte de los nacionales durante la guerra civil y de propaganda franquista.
Roberto_Alcazar.JPG 
Pero la versión que da Eduardo Vañó, respecto de los personajes y la carga ideológica de las historietas de Roberto Alcázar y Pedrín, que aparecieron en la posguerra española, y de su inspiración en los principios que propugnaba el régimen de Franco, es muy distinta y bastante más creíble.

Eduardo Vañó, un valenciano de 73 años nacido en Bocairent, no sólo fue soldado de la República hasta el último momento, sino que se cuenta entre los fundadores de la Federación Universitaria Escolar (FUE), el sindicato republicano de estudiantes. Por entonces, Vañó tenía el carné número 11 en la Escuela de Bellas Artes

Tampoco los guionistas fueron afectos al anterior régimen. "Jordán y Jover, que hizo bastantes guiones", señala Vañó, "los enviaba desde la cárcel. Había sido comandante de la Columna de Hierro de aquí. Y también hubo otro guionista, cuyo nombre no recuerdo, que trabajaba desde la prisión. Así que de fachas, nada".
Lo que ocurrió es que las historietas de Roberto Alcázar y Pedrín se iniciaron en 1941, y no era momento fácil para sustraerse a los férreos controles del nuevo Estado. "Fue en época de Franco y la censura nos llevaba de cabeza. Todavía me acuerdo de cuando a Manuel Gago, el autor de El Guerrero del Antifaz, le obligaron a poner chaleco a unos piratas que había dibujado con el torso desnudo".
Dibujante y guionistas de Roberto Alcázar y Pedrín se curaban en salud. "El fraile Vázquez, que era censor de historietas, en una reunión de editores puso como ejemplo a Roberto Alcázar y Pedrín porque nunca había mujeres".

Otro de los sambenitos con que ha cargado el personaje de Roberto es su parecido físico con José Antonio Primo de Rivera. Vañó dice que no tuvo nunca esa intención. Simplemente lo hizo parecido a sí mismo, lo que es fácil de comprobar observando un autorretrato que el dibujante conserva en su casa y que le representa con poco más de 20 años.

"¿Que por qué se llamaba Alcázar? Pues la verdad es que no hubo ninguna razón concreta, aunque es cierto que entonces era una palabra muy de moda. El caso es que pensamos en llamarle Alcaraz, y finalmente el editor dijo que era mejor Alcázar. En cuanto al chico, fui yo quien dije: pues que se llame Pedrín. Y así quedó".
Fuentes : http://www.historiasdelahistoria.com/El País 30/03/1984/

No hay comentarios:

Publicar un comentario