martes, 3 de abril de 2012

CÓMICS Y SUS PERSONAJES (VI): Superlópez


El autor : Juan López Fernández



Juan López Fernández, conocido como Jan, es un historietista español (Toral de los Vados, comarca de El Bierzoprovincia de León,Castilla y León13 de marzo de 1939). Autor de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito y Superlópez, se ha convertido en un pilar del cómic de humor español por su uso del color y su humor tierno e inteligente.




Superlópez es una serie de historietas, protagonizada por el personaje homónimo, que fue creada en 1973 por el dibujante español Juan López Fernández, mejor conocido por su alias, «Jan». Este se ha ocupado de su creación desde entonces, si bien destacan algunos guiones escritos por Efepé. Nacida como una parodia de Superman, ha acabado convirtiéndose en un vehículo de su dibujante para abordar multitud de temas, incluyendo la crítica social. Es habitual que las entregas de la serie, usualmente enfocadas bajo una ópticasurrealista, traten además temas de actualidad, así como que estén fielmente representadas en entornos realistas fruto del empeño de su creador por documentarse minuciosamente.



Superlópez constituyó el último éxito de Bruguera, sólo superado en popularidad por Mortadelo y Filemón. Sin embargo, sus historietas reciben usualmente la crítica de haber descendido en calidad desde los primeros álbumes de la serie.

Juan López/Superlópez

Superlópez nace en el planeta Chitón, bajo el nombre de Jo-Con-Él, y llega a la Tierra mediante una nave, siendo todavía bebé. Se pueden notar las similitudes con la historia deSuperman, el cual nació en Kriptón y fue llamado Kal-El. Tras el aterrizaje, el bebé es adoptado bajo el nombre de Juan López Fernández por una pareja de ancianos, residentes en Cataluña. Durante su crecimiento intenta llevar una vida corriente al tiempo que se esfuerza en controlar sus superpoderes y combatir el mal. Ya en su madurez, López trabaja inicialmente como un contable corriente, sometido a la presión de su jefe y a los antojos de su novia Luisa Lanas. Se realiza y evade de la rutina diaria ejerciendo de superhéroe bajo el alter ego de Superlópez, a menudo intentando comprender inútilmente qué ocurre a su alrededor y avanzando a base de mamporrazos hasta resolver los problemas por fortuna. Asimismo, el protagonista cuenta con Villa Soledad, al estilo de la Fortaleza de la Soledad de Superman, una vivienda situada en el Ártico y utilizada como lugar de retiro. En un principio, el personaje oculta su identidad secreta bajo unas gafas, al igual que Clark Kent, pero en La caja de Pandora se le rompen y deja de usarlas. El nombre de sus compañeros de trabajo tampoco es casual si se observa el paralelismo de Luisa Lanas con Lois Lane (novia de Superman) y de Jaime González con Jimmy Olsen (compañero de Clark Kent), así como con el personaje del jefe, sin nombre definido, y Perry White. Por su parte, para nombrar a López su creador buscaba un nombre que fuera paradigma de una personalidad media corrientísima, y que finalmente encontró en el suyo propio. Como representación del español medio, López es forofo del equipo de fútbol Parchelona F.C. Su aspecto es peculiar: cuenta con bigote y pelo negros (aunque se le añadieron canas) y viste un traje azul, similar a un pijama, que le cubre completamente excepto la cabeza y las manos. En el pecho porta una gran S amarilla y, al igual que Superman, lleva una capa roja y unos calzoncillos de slip negros por encima de los pantalones.

Personajes secundarios

Jaime González Lidenbrock: Es compañero de trabajo de Luisa y Juan. Con pelo rubio rizado y una gran nariz curvada hacia abajo similar a un pimiento.
Luisa Lanas: También compañera de trabajo y amiga de Juan y de Jaime. Tiene un carácter fuerte y, al contrario que Lois Lane, no soporta el personaje de superhéroe de Superlópez.
El jefe: El jefe de la empresa donde trabajan JuanJaime y Luisa. Es un personaje calvo, con gafas y gordo, que acostumbra a llevar traje y fumar puros.
Inspector Holmez: Inspector de policía admirador del inspector Dan, lleva indefectiblemente una gabardina y sombrero beiges. No muy avispado y excesivamente burocrático, suele encontrar a Superlópez en las salidas en las que interviene.
Martha Holmez: Hija del Inspector Holmez, es una chica inteligente e idealista que aparece por primera vez en Los cabecicubos bajo el rol de una atracadora de bancos, aunque más adelante Superlópez le convence para cambiar ese hobby por el dibujo. 
Chico Humitsec: es un adolescente que domina con soltura la informática. Realiza su aparición en Los cerditos de Camprodón, aunque es a partir de Un camello subió... cuando cobra más protagonismo al conocer a Martha.

Villanos

Doctor Escariano Avieso: De malévolas intenciones, este calvo e inquietante inventor siempre lleva una bata blanca y gafas negras. Es muy despistado y desorganizado, como puede colegirse de que siempre lleve un zapato y una zapatilla como calzado. 

Al Trapone: es un gánster, jefe de una banda de delincuentes formada habitualmente por CarasuciaCarapinchoCaracortada o Pistolet, entre otros. Siempre anda en negocios ilegales y en ocasiones se ha asociado con el profesor Escariano Avieso o Refuller D'Abastos.

Carasucia: Individuo de raza negra y de gatillo fácil que forma parte habitual de la banda de Al Trapone.

Caracortada:También forma parte de la banda de Al Trapone. Una gran cicatriz le corta la cara.

Carapincho: Calvo, grande, bruto y con barba, sólo es capaz de pronunciar monosílabos como hug. Usualmente es parte integrante de la banda de Al Trapone.

Refuller D’abastos: Jorobado, estafador, corrupto y calvo, le podemos ver en su primera aparición como ministro de Tontecarlo en En el país de los juegos, el tuerto es el rey. Más tarde se independizó dedicándose a otros negocios como el tráfico de drogas, estableciendo relaciones con Al TraponeEscariano Avieso o Nasty.com. Lady Araña formaba parte de su banda.

Lady Araña: Esta malvada y manipuladora pelirroja cuenta con toda una trilogía dedicada a ella. Estuvo en la banda de Refuller D'Abastos hasta que se estableció por su cuenta. Posteriormente decidió montar una floristería para retirarse temporalmente de la delincuencia. Tiene un caniche asesino de nombre Tiburón.

Nasty.com: Es un experto cracker informático, hijo de Lady Araña. Este niño prodigio, egocéntrico y vanidoso, se ha asociado en turbios negocios con Refuller D'Abastos yEscariano Avieso.

Eugene Mengelele: Es un alienígena que pretende dominar el planeta tierra pero el protagonista siempre se lo ha acabado impidiendo. Está basado en Josef Mengele.


Ha sido adaptado a otros medios como el cine con un corto de apenas tres minutos.



Actividad propuesta:
Realiza un dibujo de Superlópez indicando los principales elementos que forman su traje.
Qué opinas de que algunos personajes de cómics sean una caricatura de personajes como en este caso Superlópez lo es de Supermán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario