lunes, 16 de julio de 2012

CÓMICS Y SUS PERSONAJES (XIX): Las hermanas Gilda

Manuel Vázquez Gallego (Madrid1930 - Barcelona1995)
 fue un historietista cómico español perteneciente a la primera osegunda generación de la Escuela Bruguera, sin que haya un consenso total entre los especialistas sobre su adscripción. Sus series más famosas son Las hermanas Gilda (1949), La familia Cebolleta (1951) y Anacleto, agente secreto (1965). Es uno de los autores más influyentes del mercado nacional junto con Francisco Ibáñez.


Las hermanas Gilda es el título de una serie de historietas creada por el autor español Manuel Vázquez Gallego en 1949 y protagonizada por dos hermanas solteronas, llamadas Leovigilda y Hermenegilda
que viven juntas. Los nombres de la serie y de sus protagonistas remiten a la película "Gilda", estrenada tres años antes en España, así como al conflicto mortal entre los gobernantes visigodos Leovigildo y Hermenegildo, que, además, eran padre e hijo. Es una de las tres obras más célebres de su autor, junto a las posteriores La familia Cebolleta (1951) y Anacleto, agente secreto (1965).

Hermenegilda y Leovigilda son opuestas entre sí, como demuestra su propia caracterización física: Herme es morena, rellenita, con el pelo recogido en un característico moño; Leo es alta y delgada, de pelo rubio. Ambas son poco agraciadas. Hermenegilda es inocente y tontorrona, y persigue incansablemente un marido, mientras que Leovigilda, más madura, escéptica y con un carácter agrio, intenta frustrar siempre a su hermana pequeña.
Hermenegilda y Leovigilda representan la frustración y represión sexual de posguerra, además de constituir una crítica mordaz de las relaciones familiares. Su convivencia es una continua fuente de conflictos en los que, como es característico de las historietas de Bruguera, abundan las agresiones físicas. Según Luis Gasca, su relación puede compararse a la que trece años después, Joan Crawford y Bette Davis mostrarían en What Ever Happened to Baby Jane? de Robert Aldrich.
A partir de la promulgación del Decreto de 24 de junio de 1955 sobre ordenación de la prensa infantil y juvenil, se redujo su tono adulto, desapareciendo las persecuciones a los novios.
La serie apareció por primera vez en el número 49 de la revista Pulgarcito y posteriormente en otras publicaciones de Bruguera, como Gran Pulgarcito o El DDT.
Durante parte de la década de 1960, la historieta fue realizada por un equipo de dibujantes sin intervención de su creador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario