lunes, 30 de julio de 2012

CÓMICS Y SUS PERSONAJES (XXVIII): Gordito Relleno

Gordito Relleno es un personaje de historieta creado por el dibujante español José Peñarroya en 1948 para la revista Pulgarcito.

Apareció en varias revistas de la Editorial Bruguera durante las décadas de 1950 y 1960, como "Super Pulgarcito".

La serie sólo tiene un personaje recurrente, el propio Gordito Relleno. El investigador Juan Antonio Ramírez lo incluye en el apartado de Marginados, junto a otros personajes de la editorial como Carpanta (1947), Currito Farola (1951), Don Danubio (1951), Morfeo Pérez (1952), Agamenón (1961), Rompetechos (1964) y Pitagorín (1966), caracterizados por un alto grado de extrañamiento respecto a su entorno.
Pacífico, panzudo y luciendo frecuentemente un bombín, Gordito Relleno está soltero y parece carecer de oficio fijo. Sus buenas intenciones terminaban siempre en catástrofes. Inocente hasta decir basta, era víctima frecuente de timos y estafas de todo tipo por parte de desalmados.
Durante una temporada (1950), apareció en las historietas de Gordito Relleno otra creación de Peñarroya, Don Berrinche, antítesis de Gordito, quien se esforzaba a conciencia por hacerle la vida imposible. En estas ocasiones era Don Berrinche el que solía salir malparado.
El Autor:
José Peñarroya Peñarroya (ForcallCastellón1910-Barcelona1975) fue un historietista español de la Escuela Bruguera, creador de célebres personajes como Don Pío o Gordito Relleno. También fue, con Cifré, el portadista "oficial" de muchas de las publicaciones de la casa, hasta bien entrados los años 60. Debido a ello, se le considera uno de los "cinco grandes" de la editorial en los años 50, junto a Cifré, ContiEscobar y Giner (éste, dibujante realista).
Obra de este dibujante:
AñosTítuloTipoPublicación
1947Don PíoSeriePulgarcitoSuper Pulgarcito, etc
1947El mundo se ríeSerie colectivaPulgarcito
1947CalixtoSeriePulgarcito
1948Gordito RellenoSeriePulgarcito
1948Atleto, el DeportistaSeriePulgarcito
1948LoquilandiaSerie con Cifré y EscobarEl Campeón
1948Don BerrincheSerieEl Campeón, Pulgarcito, El DDT, etc.
1949Don PíoMonografíaBrugueraMagos del Lápiz1
1950CalixtoMonografíaBruguera: Magos de la Risa1
1957La Familia PíSerieTío Vivo
1958Floripondia Piripí, se pirra por dar el síSerieSissi
1962Pepe, el HinchaSerieTío Vivo
1963Boliche y ChapineteSerieTele Chico
1963Perucho y ChelesSerieTele Chico
1966PitagorínSeriePulgarcito
1966Rudesindo, el Bucanero. Un tipo de cuerpo enteroSerieEl Capitán Trueno Extra
1971DraculinoSerieTerror Fantastic

domingo, 29 de julio de 2012

CÓMICS Y SUS PERSONAJES (XXVII): El Loco Carioco

El loco Carioco es una serie de historietas creada por Carlos Conti en 1949 para la revista Pulgarcito, y protagonizada por el personaje homónimo.
Su primera aparición tiene lugar en el número 112 de Pulgarcito;

A partir de 1951 se publicaría también en otras revistas, como Super Pulgarcito y El DDT.
Carioco, el protagonista de la serie, es un loco con residencia habitual en el manicomio, del que se escapa frecuentemente para correr estrafalarias aventuras. 
En su apariencia física destaca sobre todo su mata de pelo, con una obstinada tendencia a erizarse. Suele vestir traje y corbata. 
La locura de Carioco es más bien amable: ayuda frecuentemente a los demás, especialmente a las damiselas desamparadas; tiene rasgos excéntricos como pescar con escopeta o cazar con caña; y muestra un sorprendente sentido del humor.
Carioco carece de familia o amigos. En la serie apenas hay personajes secundarios fijos, excepción hecha del director del manicomio y del psicoanalista de Carioco.

El Autor:
Carlos Conti Alcántara (Barcelona28 de agosto de 1916 - 15 de septiembre de 1975) fue un historietista y humorista gráficoespañol, creador, entre otros, del personaje El loco Carioco.
Buen estudiante, empezó a trabajar en los años 30 como agente de seguros, actividad que fue interrumpida por la Guerra Civil, durante la cual combatió en el ejército republicano.
Tras la contienda, inició su colaboración diaria en La Prensa de Barcelona, y cuando uno de los periodistas de su plantilla funda ¡Hola!, también en esta revista. Ambas colaboraciones no finalizarían sino con su muerte. También colaboró en Ondas y los madrileños ABC y Blanco y Negro.
Al mismo tiempo, fue contratado por Editorial Bruguera como redactor, dibujante y escritor de artículos humorísticos. En 1949 comenzó a publicar en la revista Pulgarcito la serie que le daría mayor celebridad, El loco Carioco.


sábado, 28 de julio de 2012

CÓMICS Y SUS PERSONAJES (XXVI): Morfeo Pérez

La vida adormilada de Morfeo Pérez es una serie de historietas creada por Carlos Conti para el semanario "El DDT" en 1952.
El autor:
Carlos Conti Alcántara (Barcelona28 de agosto de 1916 - 15 de septiembre de 1975) fue un historietista y humorista gráficoespañol, creador, entre otros, del personaje El loco Carioco. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a CifréEscobarGiner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, aunque colaboró con multitud de publicaciones del país, incluyendo ABC o la revista ¡Hola!. Conti era especialmente hábil en el cultivo del chiste y el comentario de humor, siendo éstas las dos facetas que en verdad más le satisfacían, según los que lo conocieron.


La vida adormilada de Morfeo Pérez fue reeditada por la propia Bruguera en "Gran Pulgarcito" en 1970.

La vida adormilada de Morfeo Pérez sólo tiene un personaje, el propio Morfeo Pérez. El investigador Juan Antonio Ramírez lo incluye en el apartado de Marginados, junto a otros personajes de la editorial como Carpanta (1947), Gordito Relleno (1948), Currito Farola (1951), Don Danubio (1951), Agamenón (1961), Rompetechos (1964) y Pitagorín (1966), caracterizados por su extrañamiento respecto su entorno.
La serie ponía en escena las alocadas ensoñaciones del mediocre protagonista, si bien la última viñeta lo devolvía inexorablemente a su frustrante realidad.
Por su metáfora de la frustración colectiva, Ramírez la considera una de las series más significativas de la Escuela Bruguera, tratándose además para Jesús Cuadrado de la más genial de su autor.