Pafman es un personaje de historieta español creado por Joaquín Cera en 1987 cuando formaba parte de la Editorial Bruguera, protagonista de la serie homónima. Los personajes principales de las historietas son Pafman, un superhéroe chapucero acompañado por un gato antropomorfo e inventor que provocan multitud de desastres en su lucha contra supervillanos.
Las aventuras de Pafman aparecieron en 1987 en la revista Mortadelo. En un principio, eran de dos páginas, más tarde aumentaron a cuatro. Después, se realizaron recopilatorios en álbumes de la Colección Olé. Por último, Cera dibujó en 1990 la historieta titulada El doctor Ganyuflo de 20 páginas y otra en 1993 llamada El asesino de personajes que todavía se puede encontrar en las tiendas. En 1996 Ediciones B suprimió sus revistas de historietas para centrar su producción de nuevos tebeos en álbumes de Mortadelo y Filemón y Superlópez con lo que serie desapareció tambien del mercado.
En el año 2004 Pafman volvió a las tiendas con una nueva historieta en forma de álbum publicada por Ediciones B en la colección TOP Cómic titulada Pafman redevuelve. Ahora Cera, su autor, debido a exigencias de la editorial, solo publica un cómic por año, pero están mucho más trabajados que los que hacía en los años 1980. El álbum de 2011, En la Tierra Mediocre cambia de formato de la colección Top Cómic a Crónicas de Pafman, con más páginas, pero más pequeño y en blanco y negro.
Pafman es un superhéroe torpe y chapucero que se empeña en luchar contra el mal, a pesar que probablemente la gente estaría mejor sin su ayuda. El nombre de la serie es un juego de palabras obvio con Batman pero los dos personajes tienen muy poco en común entre sí. El humor de las historietas está basado en el chiste continuo para lo cual se emplean situaciones surrealistas, slapstick, juegos de palabras, rotura de la cuarta pared y parodias. También hay influencias del manga. Un buen ejemplo de las cotas de absurdo que podía llegar a alcanzar la serie está en la historieta El caso de las gafas churrifocales que comienza con un confidente de Pafman siendo asesinado por "cuatrocientos encapuchados con gafas y sombrero mexicano" y termina con el héroe derrotando al villano, un sillón antropomorfo, echándole termitas, ya que había conocido la naturaleza de su enemigo al leer el guion de la historieta.
Pafman y Pafcat viven en la ciudad de Logroño City, una megaciudad que solo se parece a la Logroño real en el nombre y que tiene selva, playa una estatua con una antorcha y cualquier cosa que requiera el argumento de la historieta en cuestión.
Pafman está acompañado de su fiel ayudante Pafcat, un gato salido de la mutación de un amigo de Pafman y su gato doméstico y con la capacidad de diseñar los inventos más estrafalarios. En las nuevas entregas, también le acompañan su sobrina Tina Tonás, una joven policía muy atractiva que parece haber heredado toda la inteligencia de la familia y el profesor Fuyú, un anciano científico que "chechea" cuando habla y que tiene, desde la historieta de su debut, La noche de los vivos murientes, una mano de zombi agarrada a su cuello.
Su enemigo más habitual es el "Enmascarado Negro", un bandido vestido todo de negro y con una N en el pecho. Nunca se le ha visto la cara, siempre lleva una capucha debajo de la otra. El Enmascarado Negro es capaz de cometer todo tipo de actos malvados, desde robar el ladrillo de una obra hasta invocar a un demonio para destruir el planeta.
Personajes secundarios habituales en Pafman: el capitán Europa, el profesor Sagitarius, el Manazas, el Dr. Pacostein, el malvado "multioficios" Malfendi... y el más importante,Mafrune, un personaje pluriempleado que al principio hacía de dependiente, guardia de tráfico o cualquier cosa que requiriese la trama, pero a partir de la historieta Pafman policíade 1992 su papel se establece como el de comisario jefe de los protagonistas.
EL AUTOR
Tras pasar por la Escuela Joso, su carrera profesional en el mundo del humor empieza cuando es fichado por la Editorial Bruguera, dondé pasó a elaborar historietas en la revista "Mortadelo", que al poco tiempo desaparecería, junto con la editorial.
Con la creación en 1986 de Ediciones B, editorial heredera de Bruguera, Cera entró en nómina, empezando la etapa más prolífica de su carrera como historietista. A veces solo, a veces haciendo tándem con Juan Carlos Ramis , Cera fue uno de los autores con más colaboraciones a las revistas de Ediciones B de los años 90, con trabajos para las revistas TBO, Súper Mortadeloy Súper Zipi y Zape. De hecho, el dueto Ramis-Cera complementó con acierto a autores ya consagrados como Ibáñez, Escobar, Jan o Raf. En el año 1996 la editorial decide acabar con las revistas de historietas para pasar a publicar exclusivamente álbumes, y todos los creadores, a excepción de Ibáñez y Jan son despachados.
Cera se dispuso a trabajar entonces como guionista para la televisión en programas como Con mucha marcha y series de animación de Neptuno Films como La vaca Connie oBandolero. Aun así, el dibujante volvió a trabajar para Ediciones B junto a su compañero y amigo Ramis en el proyecto de resucitar a los hermanos Zipi y Zape; esta serie fue cancelada tras 8 números. Mejor suerte tuvieron otros personajes del dúo como Los Xunguis, de los que se publican álbumes desde 1992, con una periodicidad anual desde el año 2000. En el año 2004 Ediciones B decidió publicar nuevas aventuras de su personaje más exitoso, Pafman, en la colección Top Cómic. El primer número fue Pafman redevuelve y la serie continúa abierta, con periodicidad anual.